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La realidad social, siempre por delante de la norma: Cuarto de bicicletas en propiedad horizontal.

08 Nov

Hola!

En lo que se refiere a la bicicleta, resulta muy acusado el habitual fenómeno de la lentitud del ordenamiento jurídico para hacer frente a las nuevas situaciones que la vida cotidiana pone ante él.

No podemos culpar al legislador de falta de previsión sobre una realidad (el auge del ciclismo urbano) que, incluso en condiciones nada favorables en algunos casos, se está abriendo camino de forma rotunda e imparable. Sí, en cambio, podemos exigirle que procure una adecuación paulatina del ordenamiento a la nueva situación, so pena de convertirse en este ámbito en un obstáculo para el desarrollo de una sociedad moderna.

Reproducimos el comentario de una amable seguidora, Mª José, que afecta a un asunto de propiedad horizontal,y eventualmente a la normativa sobre edificación, por los aspectos novedosos que plantea, referidos a la muy querida por nosotros y más eficiente de las máquinas.

Hágase notar que la cuestión no es intrascendente, puesto que un acceso cómodo y un lugar seguro para guardar las bicicletas, constituye una premisa capital para favorecer su uso.

Otros países europeos (generalmente en normativas municipales o regionales) prevén en los nuevos desarrollos urbanísticos , que se contemple la existencia de espacios seguros para guardar las bicicletas. Desgraciadamente, es algo que, hoy por hoy resulta impensable en España. Para cambiar eso, y para muchas otras cosas más, nosotros, CJ, hemos dado un paso al frente.

Mariano Reaño, abogado, portavoz segundo y cofundador de Ciclojuristas.

(aquí, el enlace a un interesante folleto sobre la cuestión (en inglés) : http://www.nationaler-radverkehrsplan.de/en/transferstelle/downloads/cye-i-03.pdf

(sigue el comentario)

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Estoy buscando información para proponer un cuarto de bicicletas en un local del garaje de mi comunidad, y necesitaría tener la mayor información posible para que el proyecto resultase un exito
Punto: Propuesta de estudio de viabilidad ceder un local ubicado en el garaje del inmueble como cuarto de bicicletas. (comunidad de 200 viviendas y 200 plazas de aparcamiento)

Se proponen los siguientes acuerdos:

1º Aprobar la elevación de la propuesta denominada “Cuarto de bicicletas” a la Junta de propietarios de viviendas
2º Se propondrá entre los asistentes, que apoyen la propuesta, la creación de una comisión de estudio voluntaria para elaboración del proyecto denominado “Cuarto de bicicletas”
Que tendrá la siguientes tareas:
. Elaborar una consulta sobre la necesidad a través de los tablones de anuncios y buzón de sugerencias de ambas comunidades.
. Elaborar, planificar y desarrollar el proyecto denominado “cuarto de bicicletas” y diseñar las normas de uso, que habrán de ser aprobadas en Junta de Propietarios.

Objetivo: Dotar a la comunidad de propietarios de pisos y garajes de un espacio para guardar las bicicletas, con las siguientes especificaciones.

1º. Cumplir con las normas de la edificación y de prevención de riesgos.

El local estará dotado de todos los sistemas necesarios, extinción de incendios, luces de emergencia… contará como medida de seguridad de cámara de video-vigilancia y control de accesos, se dotará de aparca-bicis. Esta inversión tendrá que ser asumida por los usuarios que abonarán una cuota proporcional al nº de bicicletas para las que utilicen este servicio.

Para asumir la inversión inicial se pedirá una fianza a los interesados por que se deducirá de las cuotas mensuales que se determinen que habrá que abonar mientras se utilice este servicio y que no será devuelta, en ningún caso, por dejar de utilizar el servicio.

La cuota mensual, se fijará atendiendo a los siguientes criterios, recuperación de la inversión más los gastos de mantenimiento, en la que estará repercutido el consumo eléctrico correspondiente por la utilización de elementos comunes, elevadores, gastos de administración, seguros que se necesiten, etc…Esta cuota se revisará anualmente en las juntas de las respectivas comunidades.

Existirá un registro de bicicletas y titulares de las mismas, que se cumplimentará junto a la inscripción y aceptación del pago de la cuota, que será gestionado por la administración.

En caso de existir más solicitudes que plazas de aparca-bicis disponible se asignarán plazas de aparca-bicis por sorteo.

Se realizará un estudio de las zonas de accesibilidad al citado cuarto desde el propio edificio y desde la calle, y el usuario/o firmará un compromiso de aceptación de las normas de uso que serán aprobadas por Junta.

 
2 comentarios

Publicado por en noviembre 8, 2012 en Consultas

 

2 Respuestas a “La realidad social, siempre por delante de la norma: Cuarto de bicicletas en propiedad horizontal.

  1. Fedde Huistra

    noviembre 9, 2012 at 00:59

    Por fin los arquitectos podrán diseñar edificios ‘completos’. Seguro que lo podían antes también, pero claro, las Normas Urbanisticas….. Quien las había escrito? A sí, también los arquitectos.
    Porque el ‘boom’ ha dejado un España monótono? No entramos ahora en polémica.
    Yo quería ir un poco más lejos:
    Después de BICICLETA ARQUITECTURA ha de venir la consecuencia de esta:
    BICICLETA URBANISMO. Por donde ha de ir la bici que tienes en casa? No es para decoración verdad? Adelante entonces. Carriles bici, espacio urbano para la gente que viven en ello. etc.
    (en el 4º Congreso de la Bicicleta en Sant Cugat del Vallès, los días 4, 5, y 6 de octubre pasado ya hablábamos de esto también)

     
  2. mkal

    noviembre 11, 2012 at 13:07

    Yo tengo la suerte de tener un cuarto para bicicletas en mi finca. Es una finca del año 1936 que tenía lo que antes era la garita del portero/a y que ahora por acuerdo de los propietarios se ha convertido en cuarto de la señora de la limpieza y cuarto para guardar las bicis. De hecho, yo he instalado un aparcabicis para nuestras 3 bicis que tenemos ahora en él que diseñé he hice construir a un carpintero metálico. A parte de eso que es pura anécdota lo que quería comentaros es que la ley de Movilidad de la comunidad valenciana que es de 2010 o 2011 obliga en los edificios de nueva planta a disponer de un cuarto aparcabicis con un espacio suficiente a la cabida de dos bicicletas por vivienda.

    Antonio (valencia en Bici)

     

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