RSS

Consulta: marcha en bicicleta

14 Nov

Soy profesor de un instituto de valencia, y queremos organizar varias salidas en bicicleta con los alumnos de secundaria y ciclos formativos. Entre las salidas que nos gustaría realizar, hay varias que para acceder al inicio de la ruta, o la propia ruta en si transcurre por vías urbanas e interurbanas. Me gustaría saber si existe algún tipo de normativa para la circulación en grupo ( 30 alumnos aprox.), o algún tipo de indicaciones en materia de educación vial para las zonas peligrosas (cruces, rotondas, etc…).

Respuesta: esto es básicamente lo que debe tener en cuenta:

Primero y muy importante, el número de ciclistas no puede superar el de 50 (art. 15.2 del Anexo II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo), ya que entonces se consideraría una “marcha ciclista” y los requisitos para organizarla son muy complejos y costosos. (arts. 14 y siguientes de la norma citada).

Segundo, en zonas interurbanas es obligatorio el casco y, si se hace de noche o se pasa por túneles, cada bicicleta debe llevar luces y los ciclistas portar prendas o chaleco reflectantes.

Tercero, pueden ir agrupados, formando una única unidad móvil (como si fuesen un autobús) y se debe circular por el arcén. Caso de que no exista, se puede ocupar el centro del carril por el que se circula.

Cuarto, está prohibido el uso de teléfono móvil y de cascos de audición mientras se circula en bicicleta.

Quinto es conveniente que la masa ciclista sea visible, para lo que es recomendable que los que inicien y cierren la marcha vayan con chalecos reflectantes y con algún cartel anunciador de la excursión ciclista.
Sexto, en tramos de circulación urbana e interurbana se debe, en la medida de lo posible, conservar el lugar en el que se va, sin adelantamientos que deshagan la formación y pongan en peligro la seguridad personal y del grupo.
Séptimo,Es conveniente  llevar spray antipinchazos, un juego de herramientas y agua, así como un botiquín de primeros auxilios, por si hay alguna caída.
En esta guía de la DGT se pueden encontrar consejos útiles:
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 14, 2012 en Consultas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: