RSS

Consulta: ¿Cuándo se está en vía interurbana, con la obligación de llevar casco?

19 Dic

Tengo otra consulta, esta sobre el uso del casco o mejor dicho sobre los limites del poblado. La norma dice que es obligatorio en vías interurbanas pero estas cuando atraviesan un poblado tienen consideración de travesías y se rigen por la normativa municipal. Es decir que el limite de la obligacion del casco es del propio poblado. Una misma vía que es interurbana se convierte en travesia a su paso o llegada al municipio.

El caso es que “un amigo” ha sido multado por ir sin casco por la Avenida de la Libertad que es, entiendo yo, el tramo de travesía de la M-406 al entrar en Getafe. El tramo que va desde la rotonda al semáforo. En ella se encuentran varios polideportivos municipales, colegios, el parque de bomberos y como no; el Hospital. De hecho fue multado en el mismo semáforo, frente al Hospital. Evidentemente en la receta no dice Avenida de la Libertad. ¿Es la denominación de Avenida la constatación de que es una travesía? ¿lo es el semáforo? ¿que determina el comienzo de poblado? ¿cual es la jurisprudencia al respecto? ¿qué es lo que debería alegar?

El sitio es este https://maps.google.es/maps?q=getafe+mapa&ll=40.3126,-3.739639&spn=0.00056,0.001234&oe=utf-8&client=ubuntu&channel=fs&hnear=Getafe,+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&gl=es&t=h&z=20&layer=c&cbll=40.312681,-3.739761&panoid=E_oo-s7k6mxA5aPSLt9-Jg&cbp=12,140.89,,0,23.87

Respuesta: El art. 118.1 del Reglamento de la Circulación establece con carácter general la obligatoriedad del casco ciclista en “vías interurbanas”. En su anexo, se enuncian estos conceptos: “76 Vía interurbana. Es toda vía pública situada fuera de poblado. 77. Vía urbana. Es toda vía pública situada dentro de poblado, excepto las travesías” y, según el apdo. 66 “Travesía. A los efectos de esta disposición normativa, es el tramo de carretera que discurre por poblado. No tendrán la consideración de travesías aquellos tramos que dispongan de una alternativa viaria o variante a la cual tiene acceso”. Por tanto, en las travesías hay que llevar casco, salvo que el tramo de carretera por el que se circula dentro del poblado tenga una alternativa viaria, es decir, que, aun siendo un trozo de carretera, el flujo del tráfico discurra por otro tramo urbano de carretera (se supone que más importante).

La foto parece reflejar una conjunto de vías interurbanas o travesías de gran tráfico. Si no se puede argumentar la existencia de una alternativa viaria, veo difícil el recurso.

 

5 Respuestas a “Consulta: ¿Cuándo se está en vía interurbana, con la obligación de llevar casco?

  1. Stefan Nolte

    diciembre 19, 2012 at 20:35

    Respecto a cuándo se está dentro o fuera de poblado, normalmente los límites los determina la señal que indica el nombre del pueblo. El problema es que en zonas metropolitanas de grandes ciudades se ha abandonado el uso de estas señales, por lo que existe una enorme inseguridad jurídica al respecto. Según me explicaron en la autoescuela, en general puede considerarse a partir del momento en el que uno está rodeado de edificios, y ese tramo de la avenida no lo está -pese a la presencia del polideportivo-. El límite lo constituiría la A-42.

     
  2. kits bicis eléctricas

    diciembre 24, 2012 at 14:29

    iMuy buena idea!
    Salud y pedal

     
  3. Mònica Coll i CAsanova

    marzo 13, 2013 at 16:42

    Hola,
    Me gustaría saber si en una via verde como la que hay entre Horta de Sant Joan y Benifallet es obligatorio el uso del casco. Supongo que se debe considerar una via interurbana, pero no se si las vias verdes, tienen otro tratamiento especial como plan terrritorial, o quizás una calificación distinta. Yo quiero ir a hacer la via verde desde Alcañiz a Tortosa y quiero saber si es obligatorio que llevemos casco.
    Muchas gracias.
    Mònica Coll i casanova

     
    • pacobastida

      marzo 15, 2013 at 08:44

      La vía verde está considerada una vía interurbana, por lo que es preciso llevar el casco. Un saludo, F. Bastida

       
      • Mònica Coll i CAsanova

        marzo 15, 2013 at 11:11

        Muchas gracias.
        Un abrazo,
        Mònica Coll i Casanova

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: