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Consulta: ¿obligatoriedad de ir por la vía ciclista?

19 Dic

Hola, estoy interesado en saber que puedo alegar en caso de ser multado por ir por la calzada en calles con carril bici o acera bici señalizado con la señal R-407a que usais como logo y que señaliza la ” Vía reservada para ciclos o vía ciclista” lo que acarrea la “Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.”

Recientemente en Getafe se modificó su ordenanza de circulación. Concretamente el artículo 15 que decía “Artículo 15. Normas generales. -Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularan por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados. Donde no existan carriles o vías destinados a bicicletas, circularan por la calzada. El ciclista únicamente tendrá la consideración de peatón cuando circule a pie.”
Desde el pasado 4 de diciembre dice:

“”Artículo 15. Normas generales.—Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las calzadas, vías ciclistas o itinerarios señalizados por la autoridad competente. El ciclista únicamente tendrá la consideración de peatón cuando circule a pie. Las bicicletas circularán por las calzadas pegadas al borde derecho, pudiendo ocupar la parte central del carril cuando haya vehículos estacionados o el carril sea estrecho.””

¿Cómo afecta la ordenanza a las calles con carriles bici señalizados con dicha señal? ¿prevalece la norma de la DGT o la ordenanza? ¿puedo sermultado por ir por la calzada a pesar de la ordenanza? Se ha hablado mucho en diferentes foros pero me interesa vuestra opinión. Sin otro particular, gracias de antemano. Mejorporlacalzada

Respuesta: Conforme a la antigua redacción del art. 15 de la Ordenanza citada, uno podría ser multado si, habiendo vía ciclista (se supone que por igual itinerario que la calzada), no el ciclista circula por ella y se entremezcla con lo coches. No es una norma general estatal, pero el municipio tiene competencia para ordenar el tráfico en sus calles de la manera que considera más conveniente. En uso de tal competencia se ha cambiado el art. 15, que suprime esa obligatoriedad de ir la bicicleta por la vía ciclista. (Se ha eliminado de la redacción “Donde no existan carriles o vías destinados a bicicletas, circularan por la calzada”). Por tanto, si ya está vigente el cambio en la Ordenanza, las bicicletas “circularán por las calzadas, vías ciclistas o itinerarios señalizados por la autoridad competente”, sin que se establezca que imperativamente deben ir por unas sí y por otras no. En consecuencia y en principio, no se podría multar al ciclista que, teniendo disponible una vía ciclista, decide ir por la calzada.

Cosa distinta es que en una vía ciclista se haya colocado la señal  (R-407a). Esta señal, según el pie de su anagrama en el Anexo I.5,6  del Reglamento de la Circulación vigente dice “Vía reservada para ciclos o vía ciclista”. Aunque la señal es “de obligación” (redonda con fondo azul), a lo que único que parece obligar es a que esa vía esté reservada (uso exclusivo) a las bicicleta, pero no a que sea obligatorio que ésta circule por ella. Sin embargo, en el art. 155 de dicho Reglamento, al definir la señal R-407a se dice con más detalle: “Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla”. Esto significa que allí donde esté situada esta señal, la vía ciclista es de uso obligatorio para las bicicletas, no pudiendo circular por la calzada paralela. 

 

4 Respuestas a “Consulta: ¿obligatoriedad de ir por la vía ciclista?

  1. Enrique Bueno

    febrero 9, 2013 at 19:29

    ¿Y si esa via ciclista coincide, por ejemplo, 200m con la trayectoria que seguimos y luego se desvía hacia otro lado? Si esa via es una acera bici, ¿por donde se sale y se incorpora uno a la calzada?

    Que conste que en esos casos, evito el carril bici, circulando integramente en calzada y siendo visible y predecible en todo momento, pero es por saber que es lo legalmente correcto.

     
    • pacobastida

      febrero 10, 2013 at 13:40

      Como dije en mi anterior comentario, con el cambio introducido en la ordenanza municipal, deja de ser obligatorio el uso de la vía reservada a la bicicleta. Obviamente, cuando existe una vía ciclista se supone que es más segura y lo lógico es usarla, pero cuando, como sucede habitualmente, son vías mal planificadas , meros tramos y no un itinerario completo, puede resultar más arriesgado estar entrando y saliendo de esos tramos. En suma, con el cambio en la ordenanza no es obligatorio usar la acera-bici. F. Bastida

       
  2. Chusso

    junio 3, 2014 at 10:05

    Pasaros por el carril bici de Santa Marta de Tormes en Salamanca, en ciertos trozos el carril bici tiene la anchura del manillar de una bicicleta, además de tener curvas de casi 90º, terminar el carril bici en las rotondas (en sentido contrario al de los vehículos que circulan por ella) y tener en algunos tramos justo al borde del carril bici un bordillo y una caída de 40 cm a la calzada, vamos que cómo te despistes acabas empotrado en un coche o cayendo a la calzada donde te puede pasar un coche por encima.
    Los que diseñan ésto deberían estar en la cárcel por asesinos, y si nó, el tiempo.

     
    • pacobastida

      junio 3, 2014 at 10:25

      Una de las cuestiones que se vienen planteando a menudo es si habiendo un carril bici es obligatorio circular por él. La señal de círculo azul R-407-a indica obligatoriedad y hay ciclistas que han sido multados por ir por la calzada en lugar de por el carril bici. Hemos puesto una enmienda al proyecto de reforma para clarificar este punto, pero en una reunión con la DGT se nos dijo que no era necesario, porque la interpretación que hay que hacer de esa norma es que “sólo pueden ir por ese carril-bici las bicicletas, con exclusión de cualquier otro vehículo o peatón. Por tanto, se puede circular en bicicleta indistintamente por el carril bici o por la calzada.

       

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