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La prioridad del ciclista y la preferencia de trato normativo de la bicicleta

20 Ene

Con motivo de la próxima reunión de la Mesa Nacional de la Bicicleta y Cicloturistas con la DGT, he redactado unas notas que expongo por si son de interés. El texto completo se puede consultar aquí. Una síntesis de las ideas-fuerza en las que se basa el planteamiento son:

  1. La bicicleta como vehículo, no como un obstáculo en la calzada, como si fuese un peatón o un animal que se cruza o con el que se encuentran los “auténticos vehículos”, los vehículos a motor.
  2. La bicicleta como vehículo especialmente protegible por ser más vulnerable, dada su fragilidad frente a los demás vehículos. (Prioridad del ciclista)
  3. La bicicleta como vehículo de trato preferente, (preferencia de trato de la bicicleta) por ser un medio de desplazamiento que mejora la ciudad (salud, medioambiente, economía, fluidez del tráfico, siniestralidad). Aquí la preferencia en el trato no se debe a la vulnerabilidad del ciclista, sino a la función social de la bicicleta en el tráfico ciudadano,  igual que sucede con otros vehículos nada vulnerables, como son los dedicados al transporte público de viajeros, pero que por su función gozan de trato preferente.

Es importante que el debate se centre en la preferencia de trato de la bicicleta, porque en ella van incluidas también las medidas de prioridad del ciclista.

Si el debate se centra en la la prioridad (seguridad) del ciclista se corren varios riesgos:

  1. Que sea un toma y daca entre exigencias de una minoría ciclista (minoría vulnerable) frente a una mayoría (conductores de vehículos a motor). El resultado es que se plantea en término de “concesiones” a los ciclistas a costa de “sacrificios” de los automovilistas.
  2. Que prime la seguridad para atajar la vulnerabilidad y la primera medida que se imponga es la obligatoriedad del casco y restricciones de la bicicleta para circular por vías rápidas.
  3. Que queden privadas de justificación medidas favorables a la bicicleta, pero que no tienen que ver con la seguridad del ciclista (por ejemplo, paso en rojo por semáforos peatonales o creación de calles de tráfico restringido)

TEXTO COMPLETO

 

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