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La obligatoriedad del casco: análisis jurídico

23 Ene

Des hace un tiempo se rumorea que el Gobierno pretende implantar la obligatoriedad del casco ciclista en vías urbanas. Para ilustrar este tema desde el punto de vista jurídica  se publica este análisis, que en gran parte recoge una entrada y un comentario anterior en este blog del día 24 de noviembre.

La inmensa mayoría de las legislaciones del mundo no contempla la obligatoriedad del casco para los ciclistas. Australia en 1991 inaugura esa imposición legal, que es seguida por escasos países, como Colombia y algunos Estados de Estados Unidos de América. Ningún país de la Unión Europea prohíbe a los ciclistas circular sin casco. España es el país más intervencionista en este sentido, ya que obliga a su uso en vías interurbanas. En algunos como Suecia Croacia, Eslovenia y República Checa es obligatorio sólo para menores de una determinada edad (no adolescentes).

Las conclusiones del TEXTO COMPLETO son las siguientes:

a) Poco se puede hacer si el legislador decide imponer la obligatoriedad del casco para todo tipo de vías. Lo más adecuado sería convencerle, en el trámite de elaboración de la norma, de que la medida es desproporcionada y contraproducente desde el punto de vista de los intereses sociales y no sólo de los del ciclista. Habría que hacerle comprender que la falta de proporcionalidad es aún más notoria si se trata de imponer el uso del casco en vías urbanas, porque tiene un efecto de desaliento en los desplazamientos ciclistas por la ciudad, lo cual frena los beneficios sociales de la bicicleta y favorece la continuidad de los perjuicios ciudadanos que causa el tráfico de los vehículos a motor.

 b) Si nada dijese al respecto la ley y autorizase al Gobierno para arbitrar las medidas de seguridad que considere necesarias, podría cuestionarse la obligatoriedad reglamentaria del casco ciclista, sobre todo en vías urbanas, apelando ante los tribunales al incumplimiento por la Administración del principio de proporcionalidad, como un elemento del Estado de derecho.

c) En el momento actual, la ley de Tráfico (art. 47.1) sólo establece la obligatoriedad del casco ciclista en vías interurbanas, declarando obligatorio el casco para los motoristas en cualquier vía. El Gobierno no puede por vía reglamentaria alterar el sentido de la ley y dejar de distinguir donde el legislador sí distingue, ampliando por su cuenta la obligación del casco ciclista para transitar por vías urbanas. El Gobierno incumpliría el principio de legalidad y podría impugnarse la medida ante los tribunales.

Francisco J. Bastida

 
1 comentario

Publicado por en enero 23, 2013 en Casco, Documentos

 

Una respuesta a “La obligatoriedad del casco: análisis jurídico

  1. ALFONSO PERONA

    marzo 9, 2013 at 12:24

    Felicidades buen trabajo y despues de las últimas noticias de mucha actualidad.

     

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