RSS

Veni, vidi, Bici: CicloJuristas en el Congreso de los Diputados

03 Mar

El pasado día 28 de febrero, CicloJuristas se presentó en el Congreso de los Diputados con una intervención en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. La participación, fue posible gracias a la generosa oferta de la asociación ConBici para compartir el tiempo a ella asignado en la comparecencia programa para ese día.

Parodiando a Julio Cesar podríamos decir Veni, vidi, bici . No hemos vencido (vici) como el emperador romano, pero sí vinimos, vimos y creo que convencimos hablando de la bici y de la imperiosa necesidad de tomársela en serio como instrumento para una movilidad sostenible.

En nombre de ConBici intervino su Director Técnico, Manuel Martín, que expuso el proyecto de Ciudad 30 como marco urbano de una movilidad sostenible en la que la bicicleta pueda erigirse en protagonista si se la considera un vehículo preferente. Acompañó su intervención de un sorprendente vídeo en el que se pone de manifiesto la diferencia en el trato al uso de la bicicleta en España y en Europa.

En nombre de CicloJuristas habló su primer portavoz, Francisco J. Bastida, que expuso la necesidad de un cambio legislativo profundo en materia de circulación y seguridad vial, ya que está pensada sustancialmente para los vehículos a motor. A través de unas diapositivas explicó que tomarse en serio la movilidad sostenible implica fundamentar el cambio en tres pilares: la bicicleta como vehículo y no como obstáculo, los ciclistas como grupo vulnerable y la bicicleta como solución y no como problema. De ello dedujo dos criterios básicos: prioridad del ciclista y trato normativo preferente a la bicicleta, por la función social que realiza.

Sus señorías hicieron preguntas a ambos comparecientes y se desarrolló un fructífero diálogo.

Una información más extensa puede leerse en la web de ConBici, a la que agradecemos que haya introducido a CicloJuristas en el Congreso. El agradecimiento es también, obviamente, a la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y, muy particularmente, a su diputada Miriam Blasco Soto, que fue quien instó la comparecencia. 

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 3, 2013 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: