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Informe provisional sobre el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación

09 Mar

Se adjunta un primer informe jurídico  en el que se analiza el  texto del proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación, que tiene importantes novedades. Unas beneficiosas, como el calmado de tráfico con zonas y calles 30, zonas de plataforma única con posibilidad de circular a contramano, zonas de espera adelantada en semáforos, o la permisión de bicis con remolque de personas o de mercancía en la ciudad, pero tiene otras más discutibles, como la obligatoriedad del casco en zonas urbanas, lo que además es contrario a Ley de Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o la sujeción de toda marcha cicloturista (que son todas las no deportivas) a una previa autorización administrativa, lo que es inconstitucional si la marcha se realiza en ejercicio del derecho fundamental de manifestación, reconocido en el artículo 21 de la Constitución.

 
6 comentarios

Publicado por en marzo 9, 2013 en Documentos, Normativa, Propuestas

 

6 Respuestas a “Informe provisional sobre el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación

  1. suso

    marzo 9, 2013 at 19:50

    Fantástico, enhorabuena.

     
  2. Andrés Boix Palop

    marzo 11, 2013 at 11:02

    Espectacular. Muchísimas gracias, Paco, por el trabajo.

     
    • pacobastida

      marzo 11, 2013 at 21:28

      Gracias a todos vosotros por el ánimo para seguir trabajando.

       
  3. jorge Carrión

    marzo 11, 2013 at 20:12

    Muy buen estudio ese comentario. De todas las incoherencias reseñadas, la del casco clama al cielo. Supongo que se estarán preparando ya, incluso antes de que lo aprueben (porque lo aprobarán, que son así de cepas) un recurso contra ese artículo.
    Enhorabuena.

     
  4. Almorca

    marzo 15, 2013 at 16:47

    Lo primero felicitarte por el análisis tan exhaustivo hecho al borrador.

    En mi opinión se le está dando mucho bombo a la obligación de llevar el casco permanentemente y nos estamos olvidando de otros problemas igual de gordos:

    – Se está prohibiendo en el artículo 178 el uso del remolque para cualquier ciclo que no sea una bicicleta y a las bicicletas sólo se les permite su uso en ciudad. Esto es un problema grave para el cicloturismo y para la gente que hace el Camino de Santiago en bici con remolque.
    – No permitir a los ciclistas circular por el centro del carril es un peligro, en ciudad por el riesgo que supone circular cerca de los coches aparcados y de las intersecciones por la derecha con poca visibilidad y en carretera por el riesgo de adelantamiento sin pasar al carril contiguo.
    – Permitir que las bicicletas circulen por las aceras a velocidad mayor a la del paso humano es una aberración y provocará un aumento del número de accidentes con peatones.

    Además en la mayoría del reglamento habría que cambiar la palabra bicicleta por ciclo ya que sino se dan casos como el artículo 27 en el que se permite que alguien que haya tomado drogas circule con un triciclo o un cuadriciclo.

    Por otro lado el artículo 177 punto 2 me parece un sin sentido. Se nos impone una velocidad máxima de 45 km hora en carretera y después se nos deja superarla cuando queramos.

    Espero que desde la DGT esté atenta a todos los comentarios que se están haciendo y repare el borrado.

     

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