RSS

Petición de elaboración de un Libro Blanco de la Bicicleta

19 Jun

Como adelantábamos días atrás, hemos formalizado la petición al Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, del Congreso de los Diputados, de que en el seno de la Comisión se elabora un Libro Blanco de la Bicicleta que analice de manera integral la bicicleta como elemento sustancial de una organización coherente de la movilidad sostenible en zonas urbanas. La petición se ha dirigido también a los portavoces de los grupos parlamentarios en esa Comisión y a algún miembro significativo de la misma. Este es su texto:

Estimado Presidente:

Como seguramente recordará, el pasado día 28 de febrero comparecí ante esa Comisión, junto con Manuel Martín, Director Técnico de ConBici, para hablar de la necesidad de cambios normativos en la regulación del uso de la bicicleta a fin de favorecer una movilidad sostenible en la ciudad. El pasado 28 de mayo, la Directora General de Tráfico expuso ante esa Comisión las novedades del proyecto de reforma del Reglamento de Circulación y, por desgracia, la polémica se centró casi exclusivamente en la obligatoriedad del casco ciclista en zonas urbanas. De este debate surgió el mandato de crear una Subcomisión para analizar esta cuestión.

Sin perjuicio de ello, desde CicloJuristas entendemos que un cambio normativo como el que se propugna debe enmarcarse en un debate más amplio sobre el papel de la bicicleta en la movilidad sostenible. Sólo desde este punto de partida pueden arbitrarse medida coherentes para garantizar no sólo la seguridad de los ciclistas, sino también una circulación sostenible desde el punto  de vista de las infraestructuras, de la economía, de la salud y del medio ambiente de las ciudades.

Desde CicloJuristas proponemos que la Comisión que usted preside emprenda sin demora la elaboración de un Libro Blanco de la Bicicleta, que trace unas directrices que abarquen todos los aspectos que afectan al desarrollo de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano. Esta propuesta se enmarca en la necesidad de dar continuidad a  la política seguida por la Unión Europea en materia de movilidad sostenible, que en 2001 elaboró el Libro Blanco: La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad y, además, así lo demanda la actual Ley 2/2011 de Economía Sostenible, cuyo Título III, Capítulo III, se refiere a las actuaciones sobre Transporte y Movilidad Sostenible y donde se pone de relieve la importancia del transporte no motorizado y la obligación de los poderes públicos de emprender dichas actuaciones.

En suma, entendemos que la Comisión que usted preside es el órgano ideal para elaborar un Libro Blanco de la Bicicleta, en el que se haga un estudio integral y transversal de la bicicleta como medio de transporte sostenible, única manera de que los poderes públicos se tomen en serio y regulen de manera coherente la bicicleta y la movilidad urbana, en beneficio de la salud y la economía de los ciudadanos y de sus ciudades.

 

Reciba un cordial saludo, 

Francisco J. Bastida. Portavoz de CicloJuristas

 
Deja un comentario

Publicado por en junio 19, 2013 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: