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Las mentiras del Ministro del Interior en su defensa del proyecto de Ley de reforma de la Ley de Tráfico

13 Dic

LAS MENTIRAS DEL MINISTRO EN SU DEFENSA DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO

El señor Ministro del Interior, D. Jorge Fernández Díaz, intervino en la sesión del pasado 28 de noviembre del Pleno del Congreso de los Diputados (Diario de sesiones, págs 65 y ss.), en defensa del proyecto de Ley y justificando la obligatoriedad del casco. Estas son sus mentiras:

1.    Insistió varias veces en que el proyecto se enmarca en una política de “movilidad sostenible y segura” para justificar las medidas de seguridad que introduce. Pero el proyecto no habla para nada de movilidad sostenible.  Una movilidad sostenible, para serlo ha de ser segura, pero no toda medida de seguridad es una medida favorable a la movilidad sostenible. El proyecto no se hace “en coherencia con este compromiso” de movilidad sostenible. Más bien lo incumple ya que , con medidas como la obligatoriedad del casco ciclista, desincentiva la movilidad sostenible.

2.    Afirmó que el proyecto responde al “concepto de movilidad sostenible y segura, con el mínimo impacto ambiental posible”. Sin embargo, el proyecto nada tiene que ver con reducir el impacto ambiental. Es más, el proyecto justifica que no es necesario acompañarlo con un estudio de impacto ambiental, porque en nada le afecta. La realidad es muy otra, pues le afecta, pero en sentido negativo, ya que el proyecto establece la posibilidad de aumentar la velocidad máxima a 130 Km/h.

3.    Sostuvo el Ministro que el proyecto se hace de acuerdo con las líneas de trabajo en las que están actuando en esta materia “la OMS, Naciones Unidas, OCDE y la Unión Europea”. Sin embargo, al menos en lo que respecta a una de las medidas estrellas del proyecto, ninguna de estas organizaciones y entes internacionales se ha pronunciado sobre la conveniencia de implantar la obligatoriedad del casco ciclista, ni en vías urbanas ni interurbanas, ni a mayores ni a menores.

4.    Afirmó que el proyecto de Ley es importante “por incentivar el uso de los  correspondientes elementos de protección, cuya eficacia ha quedado demostrada en el transcurso de los años, y desde la evidencia empírica, desde la experiencia”. Pero esto no es cierto en relación con el casco ciclista. Las cifras que la DGT ha hecho públicas recientemente demuestran que la mortalidad de ciclistas en zonas interurbanas ha aumentado, pese a que hace ya mas de 10 años que el casco ciclista es obligatorio en estas vías.

5.    Sostuvo que el proyecto contó con el informe preceptivo del “Consejo General (sic) de Seguridad Vial”, pero no es cierto. No hay un informe de ese Consejo Superior, que es lo que la Ley de Tráfico demanda. Sólo una certificación de la Secretaria del mismo en la que se dice que el anteproyecto de Ley se sometió a informe del Consejo,  es decir se envió su texto a sus miembros, pero el Consejo como tal no emitió informe alguno, por lo que el Congreso de los Diputados no dispone de un documento que es preceptivo.

6.    Continuó mintiendo el Ministro al mantener que “además de este dictamen preceptivo, el anteproyecto también ha contado con la opinión de entidades relacionadas con el sector. No son entidades pertenecientes al Consejo, pero sí muy importantes, como por ejemplo, el Cermi, el Comité español de representantes de personas con discapacidad y Aesleme”. No es cierto que se contase con la opinión de entidades relacionadas con el sector, porque, siendo una de las medidas estrella del proyecto la obligatoriedad del casco ciclista, no se contó con ninguno de los miembros de la Mesa Nacional de la Bicicleta (ACP, AMBE, ConBici, PEB, RCxB) ni con CicloJuristas. Quizá para el ministro no son “entidades relacionadas con el sector”.

7.    Afirmó que “la novedad que aporta el proyecto respecto a la vigente regulación es la que se refiere a los menores de 18 años” que “deberán estar siempre protegidos cuando circulen por vías urbanas”. Tampoco es cierto. La novedad es que establece con carácter general la obligación de llevar casco ciclista por cualquier vía, autorizando al Reglamento para que establezca las condiciones de su uso obligatorio, pero dejando sentado que, en todo caso, será obligatorio para los menores de edad. Por tanto, la novedad tiene mucha mayor gravedad que la que falsamente expuso el Ministro en varias ocasiones de su intervención.

8.    Sostuvo, en relación con la obligatoriedad del casco ciclista, que es importante “que ya empecemos a concienciar a los jóvenes en el uso del casco, hablando de las vías interurbanas, puesto que ya introdujimos un elemento que es fundamental cuando tratamos estas cuestiones de políticas de seguridad vial que es la educación y la conciencia social”. No es una política de educación y concienciación la de imponer obligaciones. Eso es meramente una política represiva y totalmente desproporcionada, si se tiene en cuenta la sanción que la infracción lleva aparejada. Tampoco obedece a una política de seguridad, ya que no se acompaña de medidas de seguridad activa que beneficien al ciclista, inexistentes en el proyecto de ley.

Al Ministro no le preocupa la movilidad sostenible, porque medidas como la obligatoriedad del casco desincentiva el uso de un vehículo fundamental para esta movilidad. Tampoco le preocupa la seguridad del ciclista, porque el proyecto de ley no introduce ninguna medida de seguridad activa que beneficie los desplazamientos ciclistas. Menos aún le preocupa la opinión de los colectivos del sector ciclista, cuyas opiniones no son tenidas en cuenta en las disposiciones del proyecto de ley. La DGT ha escrito hace tiempo el guión y el Ministro miente, porque habla por boca de ganso.

 
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Publicado por en diciembre 13, 2013 en Casco, Documentos, Normativa

 

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