RSS

Valoración de la aprobación por el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley de Tráfico

06 Ene

En una primera valoración puede apuntarse lo siguiente:

1. Es un error que un asunto de tanta importancia pública como es la regulación del tráfico y de la seguridad vial no se haya tramitado y aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, remitiéndose para su plena aprobación a la Comisión de Interior.

2. Es de lamentar que en el debate de la enmienda a la totalidad del Proyecto no se acordase la devolución del Proyecto al Gobierno para que presentase otro de nueva planta, en el que se regulase el tráfico y la seguridad vial desde la perspectiva de una movilidad sostenible y no desde la continuidad de hacer girar la normativa sobre los vehículos a motor.

3.  Aunque la tramitación no se hizo oficialmente por el procedimiento de urgencia, la celeridad con la que se debatió es propia de una tramitación exprés, sin tiempo para la deliberación, necesaria para alcanzar amplios consensos.

4. La falta de respeto mostrada primero por la DGT y luego por el Gobierno con la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible  del Congreso (que no esperaron a las conclusiones de ésta sobre la posible obligatoriedad del casco ciclista en ciudad y se presentó el Proyecto de Ley incluyendo esta medida), se reprodujo por la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. La mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno obligó a este desaire, que se agrava si se tiene en cuenta que los portavoces que intervinieron en la Comisión de Interior son los mismos que los de aquella otra Comisión.

5. La aceptación de varias enmiendas auspiciadas por los colectivos ciclistas, entre ellos CicloJuristas, no puede ocultar que son de tono menor y la de alguna de ellas no deja de ser contradictoria. Por ejemplo, es de agraceder que la retirada de bicicletas de la vía pública sólo pueda realizarse si están abandonadas o si, estando amarradas, dificultan la circulación de personas o de vehículos o dañan el mobiliario urbano (art. 7, c). Sin embargo, al mismo tiempo, se permite la inmovilización de la bicicleta del ciclista que circule sin casco. (art. 84.1, c).  Otras enmiendas aceptadas son meramente simbólicas. Por ejemplo la nueva denominación del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, añadiéndole “de Movilidad Sostenible”, ya que el Proyecto de Ley carece de medidas favorecedoras de la movilidad sostenible. Se ha introducido por el Congreso la facultad de restringir el tránsito de vehículos contaminantes, pero nada se establece para favorecer el tráfico de vehículos no contaminantes y, en el caso de la bcicleta, incluso se retrocede al obligar a los  ciclistas  a usar el casco.

6. No se ha suprimido la medida más polémica del Proyecto de Ley, la obligatoriedad del casco ciclista en todo tipo de vías. El acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios de PP y CiU simplemente reduce la edad de obligatoriedad del uso del casco ciclista en zonas urbanas de los 18 a “los menores de 16 años”. Algo totalmente insatisfactorio. Se argumenta que la cultura del uso del casco tiene que formar parte de la cultura de la bicicleta, pero la cultura no se impone con obligaciones, sino con la persuasión, la educación y la promoción.

7. Por otra parte, a la vista del contenido del proyecto aprobado por el Gobierno y ahora por el Congreso de los Diputados, lo que hay en él es la incultura de la bicicleta. De las múltiples medidas para favorecer su uso, sólo se ha incorporado al Proyecto aquella que puede retraerlo: la obligatoriedad del casco, inexistente en los países miembros de la Unión Europea. Se ha rechazado la enmienda que más puede favorecer el uso de la bicicleta: la del calmado de tráfico, de manera que las calles de un solo carril sean calles 30 (velocidad máxima limitada a 30 km/h) y que, las de varios carriles en una misma dirección,  tengan el carril practicable de la derecha como carril 30. Un paso que sería muy importante para conseguir la Ciudad 30.También se ha rechazado la medida que da prioridad a la bicicleta en las rotondas y que supondría atajar una de las situaciones más conflictivas con las que se encuentra el ciclista.

8.  La bicicleta sigue equiparada  a los vehículos a motor en lo malo. El capítulo de sanciones es desproporcionado cuando se aplica a los ciclista. Ahora con la obligatoriedad del casco ciclista se pone de manifiesto este hecho una vez más. No se ha aceptado la enmienda que eliminaría como infracción grave la circulación del ciclista sin casco de protección. Una infracción que está equiparada a la de saltarse un stop o un semáforo en rojo.

9 . Lejos de legislar con criterios del siglo XXI, pensando en la movilidad sostenible, el Congreso aprueba en esta Ley una delegación legislativa al Gobierno para que realice una refundición de los textos legales en materia de tráficio y seguridad vial, todos ellos pensados en los vehículos a motor, en lugar de encomendarle la tarea de hacer una ley de nueva planta, que base la regulación del tráfico y de la seguridad vial en criterios de movilidad sostenible.

En suma, este Proyecto de Ley es una decepción y su paso por el Congreso de los Diputados no ha hecho más que confirmarla. Aunque no con cierto escepticismo, esperemos que el Senado sea más sensible a una política favorecedora del uso de la bicicleta y que acepte las principales enmiendas que se le presenten. Hasta ahora cabe concluir que ni la DGT, ni el Gobierno, ni la mayoría parlamentaria que lo sustenta se toman en serio a la bicicleta ni como medio de transporte sostenible ni como elemento dinamizador de una parte industrial y comercial de nuestra economía.

 
Deja un comentario

Publicado por en enero 6, 2014 en Documentos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: