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La señal R-407 a y la obligatoriedad de usar el carril bici

03 Jun

Una de las cuestiones que se vienen planteando con reiteración es si habiendo un carril bici es obligatorio circular por él. La señal de círculo azul R-407-a indica obligatoriedad y hay ciclistas que han sido multados por ir por la calzada en lugar de por el carril bici. Hemos puesto una enmienda al proyecto de reforma para clarificar este punto, pero en una reunión con la DGT se nos dijo que no era necesario, porque la interpretación que hay que hacer de esa norma es que “sólo pueden ir por ese carril-bici las bicicletas, con exclusión de cualquier otro vehículo o peatón. Por tanto, se puede circular en bicicleta indistintamente por el carril bici o por la calzada. Algunas ordenanzas municipales traducen la señal R-407 -a como de obligación para los ciclistas de usar el carril bici, pero una ordenanza no puede alterar el sentido que tiene la norma y que le da su autor (el Gobierno por boca de la DGT) en una interpretación que prevalece sobre la que le atribuya la autoridad local. Por tanto, podría recurrirse con éxito una multa por no circular en bicicleta por un carril bici.

 

 

5 Respuestas a “La señal R-407 a y la obligatoriedad de usar el carril bici

  1. Daniel

    junio 3, 2014 at 15:01

    Soy suscriptor y lector habitual del blog. Aún no había escrito nada y me gustaría que mis primeras palabras fueran de agradecimiento por todo vuestro esfuerzo y dedicación.

    Me he animado a escribir hoy porque al leer esta entrada me ha venido a la cabeza un vídeo-protesta en clave de humor de un neoyorquino que fue multado precisamente por no ir por el carril-bici: http://www.youtube.com/watch?v=bzE-IMaegzQ

    Espero os guste esta píldora de humor para ilustrar vuestra entrada de hoy. Saludos.

     
  2. Marcin Gryszko

    julio 18, 2014 at 22:16

    El artículo 155 ¨Señales de obligación¨ de la DGT define la R-407 como:

    R-407 a. Vía reservada para ciclos o vía ciclista.

    Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

    Desgraciadamente la ley me parece clara sobre este tema (aunque la DGT diga otra cosa en las reuniones)

     
  3. Daniel Capilla

    agosto 7, 2014 at 11:41

    Yo también tengo mis dudas sobre esta cuestión. Entiendo que los carriles bici debieran ser de uso preferente pero no obligatorios para los ciclistas. Entiendo que tal debiera ser la interpretación lógica de la norma. Sin embargo, como ya se ha comentado, en el Reglamento de la DGT se especifica la obligatoriedad de la señal.

    Está bien que la DGT comparta nuestro criterio del uso preferente no obligatorio del carril bici, indepedientemente de lo que diga la norma, pero ¿sabrías indicarnos alguna otra fuente o texto oficial donde se determinen que ésa es la interpretación correcta de la señal? Sería muy necesario para evitar discusiones inútiles con agentes locales de tráfico.

    Muchas gracias por vuestro blog. Os sigo leyendo.

     
  4. j.ferrer

    noviembre 10, 2016 at 13:02

    Totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores en cuanto a que la opinión no puede estar por encima de la obligación de cumplir el reglamento de la DGT.
    Gracias

     
    • pacobastida

      noviembre 10, 2016 at 15:27

      La señal 407 a, nada tiene que ver con las aceras y, por supuesto, por la acera no pueden circular las bicicletas, salvo las de niños. No obstante, el Reglamento General de Circulación prevé la “acera bici”, que es aquella “vías ciclista pintada sobre la acera”, o sea, ésta deja de ser propiamente acera (exclusividad del peatón) en ese carril. En reiteradas ocasiones nos hemos opuestos a este concepto de la “acera bici”, porque o la acera es estrecha y no permite pintar un carril para la bici o es suficientemente ancha, en cuyo caso no debería pintarse sobre ella el carril, sino delimitar con algo más que pintura (por ejemplo, distinto nivel y textura de superficie) el carril para la bici y nunca por el medio de la acera. Además, como principio -e incluso diría que como regla general- hay que afirmar que el carril bici debe estar en la calzada, restando espacio a los vehículos a motor, nunca en las aceras, que deben ser para el peatón (tampoco deben ser para ampliar a su antojo su negocio los bares o los kioskos).
      El problema de la señal 407-a no viene por su conflicto con las aceras, sino con la obligatoriedad de que las bicis queden confinadas a ese carril, caso de que exista. La bici es un vehículo más dentro del asfalto y el carril bici debe estar para facilitar al ciclista su desplazamiento, no para asegurar a los demás conductores que no se van a encontrar ciclistas a su paso. En consecuencia, esa señal de obligatoriedad (azul y redonda) debería ser cambiada por una de indicación (Azul y cuadrada), que anuncie la disponibilidad para el ciclista de ese carril, igual que un taxi va por el carril bus-taxi o por otro que le convenga más. La DGT dice que no es necesario el cambio, porque interpreta que la señal está para anunciar que ese carril es exclusivo para las bicis, pero el sentido literal del precepto es otro y por eso una y otra vez se insiste a los ayuntamientos en que la señal correcta no es esa. Si tan claro lo tiene la DGT, debería aprobar una circular para unificar criterios y no inducir a confusión.

       

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