RSS

Señal r-407 a, de obligatoriedad de circulación de los ciclistas por los carriles bici

24 Feb

Ante la creciente preocupación por las multas que tanto la policía local como la Guardia Civil imponen a ciclistas que no circulan por los carriles bici señalizados con la señal R-407 a, la Mesa Nacional de la Bicicleta ha pedido a la DGT un pronunciamiento al respecto.

El escrito dice que la Mesa “desearía que la DGT uniformase su criterio sobre la interpretación que ha de hacerse de la señal de tráfico R 407a, que el art. 155 del vigente Reglamento General de Circulación define como “Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla”. En su día la MNB presentó un conjunto de enmiendas al proyecto de reforma del Reglamento, entre ellas, una proponiendo el cambio de esa señal por otra que eliminase su sentido obligatorio, es decir, sustituirla por una señal indicativa específica de carriles como la S-64, ya establecida en el art. 160 del Reglamento, y que se define como “Carril bici o vía ciclista adosada a la calzada. Indica que el carril sobre el que está situada la señal de vía ciclista sólo puede ser utilizado por ciclos. Las flechas indicarán el número de carriles de la calzada, así como su sentido de la circulación”.  En diversas reuniones del GT-44 en las que se trató este tema, se nos comentó que no era necesario ese cambio, porque la interpretación que había que hacer de esa señal R 407a era la que correspondía a su segunda parte, es decir,  “prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla”. Sobre la base de esa interpretación informamos en nuestros blogs y webs de ello.

Sin embargo, siguen lloviendo numerosas consultas y quejas, porque tanto la policía local como la guardia civil multan a los ciclistas que no usan el carril bici. Incluso la propia DGT, en noviembre de 2015 ha colgado un tuit https://twitter.com/DGTes/status/664872825929359360 en el que dice textualmente “La señal R-407 obliga al ciclista a circular en calzada por el carril bici tanto en vía urbana como interurbana”. Ante estas diferencias de criterio que surgen en la propia DGT a la hora de interpretar esta señal, quisiéramos saber a qué atenernos y pedimos que si la interpretación oficial es la que nos manifestaste en las reuniones del GT 44, la DGT aprobase una Circular -tal como ocurrió con la irregular retirada de puntos del carnet de conducir por infracciones de ciclistas-  para que tanto la policía local y la Guardia Civil como los usuarios ciclistas actúen dentro de la legalidad”.

En contestación a esta solicitud, se nos responde que “Sabemos desde hace tiempo que la señal r-407a  está dando lugar a varias controversias en el ámbito urbano especialmente. La DGT parte del principio de que la  bicicleta, al ser un vehículo, debe  circular por la calzada, salvo que las Ordenanzas de Movilidad de los ayuntamientos establezcan otras políticas de movilidad distintas. Y bajo este principio general de bicicletas en la calzada, entendemos que es necesario flexibilizar la interpretación de la señal r-407a, de tal manera que el ciclista que circule por la acera-bici sabe que interacciona con peatones o con obstáculos que pueden limitar su capacidad de movimientos o su velocidad, y el ciclista que circula por la calzada no van a tener esas limitaciones concretas, sino las derivadas de la circulación por la calzada. Esta idea es la que estamos contrastando con varios ayuntamientos, y ha sido el motivo por el cual la DGT no se pronunciado todavía de manera oficial. Varios ayuntamos son conscientes de los problemas actuales de esta señal, y está optando por instalar señales informativas más que obligatorias”.

Conclusión: Ante el riesgo de ser multados con el reglamento en mano, es mejor que si un carril bici está señalizado con el disco azul obligatorio de circulación por él, es más cauto ir por él y no por la calzada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: