RSS

En bici paseando al perro y el bikejoring

24 May

Algunos ciclistas deciden pasear su perro amarrado a la bicicleta o a su cuerpo, pero asalta la duda de hasta qué punto es legal hacerlo. Como siempre, la legislación está pensada en función de los vehículos de motor (transporte de animales o mascotas) y de su incidencia con  otros animales, ya sean salvajes, ya domésticos, pero relacionados con la ganadería, la carga, el tiro (de carruajes) o la monta o silla. No hay una normativa específica para esta actividad de ocio. Sin embargo, existen normas generales de conducción que le son aplicables.

Ante todo hay que distinguir dos actividades diversas. El mero paseo con el perro atado a la bici o al cuerpo y el denominado bikejoring, que es el arrastre de la bici por uno o varios perros. Las normas de carácter general son la siguientes:

  • Se entiende por conductor el que lleva un animal a su cargo (Anexo I.1 de la Ley de Tráfico).
  • No podrá el ciclista ir paseando al perro por autovías (art. 50.2 de la Ley).
  • El usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes. (art. 10.1 de la Ley). Podría entenderse que entorpece la circulación si va por la calzada. También que causa molestias inncesarias si va por un paseo estrecho donde hay otros usuarios.
  • El conductor debe utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismo como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía. (art. 10.2 de la Ley). Podría entenderse que puede causar un daño propio o ajeno si hay otros viandantes con perros, por la posibilidad de que se enzarcen con el perro amarrado a la bici.
  • El conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo. Al aproximarse a otros usuarios de la vía, debe adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, personas ciegas o en general personas con discapacidad o con problemas de movilidad. (art. 13.1 de la Ley). Podría entender que en una senda peatonal frecuentada por niños, ancianos o discapacitados no hay suficientes garantías de seguridad si el animal no va controlado si circula amarrado a la bici o al ciclista
  • El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. (art. 13.2 de la Ley).Podría entenderse que no mantiene su propia libertad de movimientos si lleva amarrado un perro que puede tirarlo si se enzarza con otro animal o persona.
  • El conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar a su animal (art. 17 del Reglamento de Circulación). Podría sancionarse si tras un accidente o incidente se concluye que el ciclista no controlaba al animal.
A mi juicio:
  • Podría presumirse con carácter absoluto que se entorpece el tráfico si se va con el perro amarrado a la bici (o a su cuerpo) por una vía abierta al tráfico general. O sea, no cabría argumentar que el perro es dócil. La infracción es por el mero hecho de circular y la sanción es preventiva del probable peligro que se crea.
  • Podría presumirse también que el ciclista carece de plena libertad de movimientos si conduce la bici con  el perro amarrado a ella (o a su cuerpo). No obstante, de hacerlo por una vía o senda no abierta al tráfico de vehículos a motor, no tendría por qué mantenerse esa presunción. La infracción sólo se produciría si ,como resultado de la conducción, queda demostrado que no controlaba el vehículo.
  • De igual manera, circulando por vías no abiertas a vehículos a motor, no podría presumirse que el ciclista paseante de perro causa molestias a los viandantes o los pone en peligro. No cabría una sanción preventiva. Tendría que probarse la infracción, o sea, que con tal conducta se crea un peligro evidente o que se causa molestias ciertas o muy probables, previa denuncia de los viandantes y no de oficio por la autoridad policial.
  • Si el ayuntamiento considera que por determinados pasos o sendas ese peligro existe por la afluencia de personas, debería señalizar  expresamente la prohibición de circular en bici con perros, siendo aconsejable que no fuese una prohibición total, sino sólo en determinada franja horaria.

Por el contrario, el bikejoring sería considerado conducción con animal de tiro y se le aplicaría la normativa al respecto:

Ley de Tráfico. Artículo 50

1. Sólo se permite el tránsito de animales de tiro, carga o silla, cabezas de ganado aisladas, en manada o rebaño, cuando no exista itinerario practicable por vía pecuaria y siempre que vayan custodiados por alguna persona.

Dicho tránsito se efectuará por la vía alternativa que tenga menor intensidad de circulación de vehículos en los términos que reglamentariamente se determine.

Reglamento General de Circulación Artículo 126. Normas generales.

En las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, sólo se permitirá el tránsito de animales de tiro, carga o silla, cabezas de ganado aisladas, en manada o rebaño, cuando no exista itinerario practicable por vía pecuaria y siempre que vayan custodiados por alguna persona. Dicho tránsito se efectuará por la vía alternativa que tenga menor intensidad de circulación de vehículos y de acuerdo con lo que se establece en este capítulo (artículo 50.1 del texto articulado).

Artículo 127. Normas especiales.

1. Los animales a que se refiere el artículo anterior deben ir conducidos, al menos, por una persona mayor de 18 años, capaz de dominarlos en todo momento, la cual observará, además de las normas establecidas para los conductores de vehículos que puedan afectarle, las siguientes prescripciones:

a) No invadirán la zona peatonal.

b) Los animales de tiro, carga o silla o el ganado suelto circularán por el arcén del lado derecho, y si tuvieran que utilizar la calzada, lo harán aproximándose cuanto sea posible al borde derecho de ésta ; por excepción, se permite conducir uno solo de tales animales por el borde izquierdo, si razones de mayor seguridad así lo aconsejan.

c) Los animales conducidos en manada o rebaño irán al paso, lo más cerca posible del borde derecho de la vía y de forma que nunca ocupen más de la mitad derecha de la calzada, divididos en grupos de longitud moderada, cada uno de los cuales con un conductor al menos y suficientemente separados para entorpecer lo menos posible la circulación ; en el caso de que se encuentren con otro ganado que transite en sentido contrario, sus conductores cuidarán de que el cruce se haga con la mayor rapidez y en zonas de visibilidad suficiente, y, si circunstancialmente esto no se hubiera podido conseguir, adoptarán las precauciones precisas para que los conductores de los vehículos que eventualmente se aproximen puedan detenerse o reducir la velocidad a tiempo.

d) Sólo atravesarán las vías por pasos autorizados y señalizados al efecto o por otros lugares que reúnan las necesarias condiciones de seguridad.

e) Si circulan de noche por vía insuficientemente iluminada o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, su conductor o conductores llevarán en el lado más próximo al centro de la calzada luces en número necesario para precisar su situación y dimensiones, que serán de color blanco o amarillo hacia delante, y rojo hacia atrás, y, en su caso, podrán constituir un solo conjunto.

f) En estrechamientos, intersecciones y demás casos en que las respectivas trayectorias se crucen o corten, cederán el paso a los vehículos, salvo en los supuestos contemplados en el artículo 66.

2. Se prohíbe dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía o en sus inmediaciones, siempre que exista la posibilidad de que éstos puedan invadir la vía.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 24, 2017 en Animales, Bikejoring, Paseo con perro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
CicloNormativa

Normativa ciclista. Legislación y bicicleta

A %d blogueros les gusta esto: