RSS

Bicis y ciclos de reparto

26 May
Cada vez hay mayor interés en el reparto de mercancía en bicicleta y ciclos de tres o cuatro ruedas y existen dudas sobre su régimen jurídico.
Las bicicletas de reparto tienen igual consideración que las bicis de ocio. Eso sí, deben cumplir las condiciones de carga en cuanto a volumen y sujeción art. 13 del Reglamento General de Circulación.
 Las bicicletas han sufrido un cambio en su regulación técnica que afecta a lo que preguntas. Desde noviembre de 2014 (en que entró en vigor el Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas, y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998), las bicicletas y ciclos no necesitan estar previamente homologados ni tener una previa autorización administrativa para su puesta en circulación (art. 22). El cumplimiento de las características técnicas que exige el Reglamento es responsabilidad del fabricante que pone en el mercado la bicicleta. Además, en ese mismo artículo se suprime la prohibición de llevar las bicicletas remolques.

Por tanto, las bicicletas no tienen que estar matriculadas ni registradas. Pueden además, ser triciclos con remolque delante o detrás cumpliendo las especificaciones técnicas del Reglamento, pero es el fabricante el que responde del cumplimiento de esas especificaciones. Si la bici es artesanal, será el propietario quien responde. El seguro es algo voluntario, pero en una empresa de reparto es conveniente, tanto por los accidentes que puede provocar como por la protección de los objetos a repartir.
Hoy por hoy existe una discordancia entre esta normativa técnica recientemente aprobada y el Reglamento de la circulación, que prohíbe la bicicleta con remolque por vías interurbanas. Sin embargo, por vías urbanas hay que estar a lo que dispongan las ordenanzas municipales. Entiendo que con esta nueva normativa, el principio es de autorización si la ordenanza no dice nada (y es raro que lo diga), las bicis con remolque pueden circular por las vías urbanas abiertas al tráfico. En zonas de tráfico restringido  (zonas peatonales o semipeatonales) depende de lo que cada ordenanza municipal diga. Si pueden pasar bicicletas, pueden pasar también triciclos de reparto (pero los triciclos nunca en contradirección).
Anuncios
 

Una respuesta a “Bicis y ciclos de reparto

  1. Manolo Navarro

    mayo 28, 2017 at 15:19

    Interesante entrada, además estoy completamente de acuerdo que como ciclistas debemos respetar el código de circulación como cualquier usuario de la vía publica, y aunque no estamos obligados yo personalmente tengo un seguro por los daños que pudiese ocasionar con mi bici.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
CicloNormativa

Normativa ciclista. Legislación y bicicleta

A %d blogueros les gusta esto: