RSS

Contacto

Francisco Bastida Freijedo, Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Oviedo y Portavoz 1º de la Red: E-mail: fbastida@ciclojuristas.org

Mariano Reaño Lambea, Abogado, asesor jurídico de ConBici,  y Portavoz 2º de la Red. E-mail: mrlambea@ciclojuristas.org

 

16 Respuestas a “Contacto

  1. Daniel

    diciembre 3, 2012 at 21:05

    Buenas tardes:
    Soy un usuario de bicicleta por Madrid, habitualmente voy por los carriles-bici o por la calle, lo que ocurre es que, a veces, para enlazar entre carriles-bici uso la acera y el otro dia “un agente de movilidad” de madrid me impuso una multa de 60€ por circular por la acera de la C/ Serrano de Madrid (bastante ancha y si peatones en ese momento), aunque yo,le explique que iba a cruzar a la otra acerapor donde hay un carril-bici.
    Mi pregunta es que si creen Uds que la multa es recurrible y con que argumentos.
    Muchas gracias.
    Daniel Garcia Villar

     
  2. david

    enero 28, 2013 at 14:35

    Hola,

    No se si ésta es la forma de realizar una consulta pero no he encontrado otra manera. Perdón si no fuera la vía.

    Me gustaría que me resolvieran la siguiente duda:

    Querría saber si circular sin apoyar las manos en el manillar es constituyente de infracción. Hace poco una patrulla de policía me detuvo por hacerlo en una carretera interpueblos (por hacerlo durante no más de 100/200 metros) (deduzco que esto fue el motivo de la infracción dado que el agente sólo me indicó que me parara por no “circular como dios manda” y no me explicitó nada más.

    Finalmente no me multó, y no me indicó nada, aunque hizo mención ha 90€ de multa y 3 puntos de carné (hasta mi conocimiento legal no me pueden quitar puntos de carné )

    Muchas gracias

     
    • pacobastida

      enero 30, 2013 at 19:18

      Conducir sin apoyar ninguna mano en el manillar podría considerarse una conducción negligente (infracción grave, art. 65, 4, m/ de la Ley de Tráfico). Desde luego, lo que no puede conllevar es la retirada de puntos del carnet de conducir. Conforme al Anexo II de la Ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, “La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir“.

       
  3. Luis

    febrero 27, 2013 at 02:23

    Un holandés puede circular por todo el espacio de la Unión Europea con su bicicleta y su remolque para transportar niños, hay libre circulación de ciudadanos pero ¿por qué un español no puede hacerlo por España?

     
    • pacobastida

      marzo 9, 2013 at 12:36

      En la reforma del código de circulación que se acaba de anunciar se prevé la posibilidad de circular con remolques y semirremolque para transportar personas y mercancías, aunque sólo en zonas urbanas y vías especiales (como vías verdes).

       
  4. María Jesús Gómez

    marzo 5, 2013 at 11:01

    Podría ayudarme con estas dudas?
    Carrera BTT, organizada por un club ciclista y avalada por la federación de Cilclismo, abierta a cualquier participante, en la publicidad de la misma no se hace referencia al recorrido, solo horario, lugara de salida, importe (que depende de si quieres o no suscribir seguro) y la existencia de un seguro de responsabilidad civil. El día de la prueba debido a las inclemencias metereológicas y ante una pobre señalización, un participante ( no federado y sin seguro) se cae y demanda al club organizador a la federación y a la aseguradora del seguro de responsabilidad civil. Existe algún tipo de responsabilidad civil, y de ser así de qué clase ? ¿ débe de cubrir el seguro el accidente?

     
    • pacobastida

      marzo 9, 2013 at 12:34

      El seguro contratado específicamente para la ocasión es el que debe responder de las consecuencias del accidente

       
  5. albertoestaharto

    marzo 25, 2013 at 16:14

    Buenas tardes. Soy un firme valedor de las virtudes de la bicicleta como transporte urbano y después de leer el artículo que les adjunto, pienso que no podemos permanecer parados sin dar la respuesta que este individuo se merece. Es muy grave la posición en la que nos sitúa como ciclistas. Los insultos me dan igual pero considero que lo que hace es incitar a los automovilistas a acosarnos al vernos como un estorbo, amén de otras lindezas. Ustedes entienden de leyes y creo que estas afirmaciones son constitutivas de delito. Les ruego que lean con detenimiento el artículo y por favor, hagan algo o indíquenme que es lo que se podría hacer. Me da verdadero pánico el salir al asfalto y encontrarme con que los lectores de este señor se pueden llegar a sentir investidos de unas prerrogativas que todos sabemos que no les pertenecen.
    Saludos cordiales

     
  6. Vicente Otero Santiago

    septiembre 26, 2013 at 10:23

    Hola, quería hacerle una pregunta a Francisco.

    En una noticia que he leído, el señor :

    Francisco Bastida Freijedo, de la Asociación de Ciclojuristas, ha señalado que es “evidente” que la utilidad del casco es “mucha”, y como tal “hay que fomentarlo”

    Hace dos años pensaba que el uso del casco era útil, pero a raíz de la polémica de la imposición comencé a estudiar las estadísticas de accidentalidad y daños cerebrales y medulares en ciclistas (casi todos por atropellos) en donde se obliga a usar el casco y donde no hay ninguna relación entre estas y el casco. De hecho aumentan los daños medulares.

    Me gustaría saber pues, de donde sale la evidencia de que la utilidad del casco es mucha, aparte de estudios tendenciosos ya descartados por mala praxis de los años 80.

    Si incluso en esos estudios realizados hace décadas, se ve que pueden proteger de daños internos en caso de un golpe en la parte superior del cráneo (donde todos los ciclistas nos golpeamos a diario parece ser) se reducen en un 42-48% y en cambio las lesiones en cuello y medulares aumentan un 38% (donde si es muy probable que el casco aumente estos daños), ¿es razonable promocionar el casco en cualquier sentido o estamos añadiendo un elemento que perjudica nuestra salud y pone en riesgo nuestra seguridad?

    También en respuesta a un comentario anterior, donde se amenazaba con multar a una persona por no tener las manos sobre el manillar, nuestra normativa e tráfico es muy incongruente en ese sentido, ya que nos obliga a soltar las manos del manillar en el momento de realizar maniobras peligrosas, es decir, los giros y el frenado. El soltar la mano del manillar y agitarla arriba y abajo para indicar una frenada de emergencia es como pedir a un conductor que saque la pierna izquierda por la ventanilla cada vez que vaya a frenar. El aviso de los giros es muy desequilibrante y peligroso incluso para ciclistas ya experimentados, esta situación es especialmente grave en las rotondas donde estamos haciendo ya una maniobra de giro y tenemos que realizar un contragiro en otra dirección lo que aumenta el peligro de caídas.

    Atentamente,

    Vicente Otero
    Asociación Cívica Composcleta

     
    • pacobastida

      septiembre 26, 2013 at 14:20

      Entiendo que el casco ciclista es bueno si uno lleva un golpe en la cabeza, pero es inútil cuando el golpe es producto de un atropello contundente o cuando la parte afectada no es la cabeza. Sin embargo, el debate no era sobre la bondad del casco, sino sobre la obligatoriedad de su uso, a lo que me opongo. Yo no obligo a nadie a ponérselo y lucharé para que no se establezca esa obligatoriedad, pero no me convencen los que opinan que el casco es contraproducente en caso de un golpe en la cabeza. F. Bastida

       
  7. Vicente Otero

    octubre 1, 2013 at 10:16

    Hola de nuevo Fernando. Mi intención era justamente esa, incidir en que asumir que el casco es bueno es un error porque los datos estadísticos indican que no lo es. Yo personalmente estaba en ese error hasta hace aproximadamente un año, en el que empecé a analizar los estudios estadísticos que hay disponibles.
    Lo de que el casco puede ser contraproducente en caso de un golpe en la cabeza, no son opiniones, son estudios estadísticos de zonas hospitalarias y autoridades sanitarias, no se piden actos de fe. Incluso en los estudios pro-casco, hay datos de que puede disminuir un tipo de lesiones y aumentar otras, con lo que la gravedad y mortalidad siguen siendo las mismas. Un ejemplo:

    http://www.cyclehelmets.org/1071.html

     
  8. César

    julio 7, 2016 at 09:32

    Buenos días, tengo una duda respecto al uso del remolque para transportar personas (a mis hijas) en ciudad. Según entiendo, el art- 12 del RGC prohíbe su uso en vías interurbanas, dejando la puerta abierta a que cada Ayuntamiento regule la circulación urbana mediante Ordenanza. ¿Qué ocurre cuando la Ordenanza no establece nada al respecto, esta permitido o prohibido?

    Muchas gracias

     
    • pacobastida

      julio 7, 2016 at 10:27

      Es difícil contestar a esa pregunta, porque cada ayuntamiento interpreta la norma a su modo. En abstracto, habría que aplicar el principio de que todo lo que no está prohibido está permitido, ya que los ciudadanos tienen una vinculación negativa con las normas. Sin embargo, el Reglamento de Circulación establece como premisa una prohibición general: no se pueden llevar personas en un remolque (art. 12.4, c. del Reglamento General de Circulación) y después abre la posibilidad de que los ayuntamientos cambien este criterio. Por tanto, a mi juicio, si no se dice nada en la ordenanza municipal rige el criterio general de prohibición fijado en ese art. 12 del RGC y es necesario que el ayuntamiento, si quiere cambiar este criterio para su ámbito urbano, debe establecer expresamente en su ordenanza de tráfico la posibilidad del uso de esos remolques para transporte de personas.

       
  9. César

    julio 7, 2016 at 11:01

    Muchas gracias por su pronta respuesta. Tendremos que esperar entonces a que se regule por Ordenanza Municipal.

    Un saludo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: